Estimada comunidad educativa, esperando que se encuentren bien en sus hogares, a través de la siguiente nota queremos ahondar en lo explicado durante la última reunión de apoderados referente a la nueva agenda escolar.
En este sentido recordar lo siguiente:
La nueva AGENDA DIGITAL tiene como objetivo mejorar la comunicación directa con el apoderado , para lo cual este año el colegio implementará la aplicación: micolegioapp
¿Qué es miColegioApp?
Es agenda digital escolar de comunicación oficial instantánea, entre el colegio y la comunidad escolar. Puede ser unidireccional o bidireccional directo, rápido y seguro ya que la información llegará de manera directa al teléfono del apoderado, también puedes acceder vía web en la página https://micolegioapp.es/app_salesianos/www
Información Importante:
Período de registro de los Apoderados desde el 02 al 08 de abril
El apoderado puede registrarse en la aplicación desde su teléfono o web
Podrá recibir en su móvil , comunicaciones, circulares
Contacto con su profesora , profesor jefe
Bajar la aplicación e ingresar los datos del apoderado
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, informamos a ustedes las orientaciones en relación a la situación de cuarentena que afecta a la comuna de Santiago y a una cantidad importante de las comunas de la Región Metropolitana.
Las clases presenciales quedan suspendidas hasta que dure el periodo de la cuarentena, los alumnos sólo podrán volver al colegio cuando la situación sanitaria lo permita, (fase dos en la comuna de Santiago), para ello el colegio enviará calendario de asistencia de los niveles y grupos de acuerdo la programación realizada.
La indicación de la Autoridad señala que los colegios deben permanecer abiertos para prestar los servicios básicos que las familias de la comunidad educativa puedan requerir. Por lo mismo, se les invita a seguir nuestros medios de comunicación oficiales ya que durante estos días se informará sobre la entrega de textos escolares, canastas de Junaeb y entrega de tablet.
Finalmente, en estos momentos complejos, los invitamos a estar en comunión y comunicación constante para ir enfrentando juntos las diferentes dificultades que se piedan generar.
Pidamos a María Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, su intersección frente a los difíciles momentos que enfrentamos.
Estimada comunidad Educativo Pastoral: junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien les queremos dar a conocer el protocolo básico de acción de prevención contra el Covid19 el cual podrán descargar accediendo al siguiente enlace.
Por otro lado, en relación a la distribución de los alumnos para la presencialidad, se ha organizado esta de la siguiente manera:
Semana del 8 de marzo al 12 (Primer grupo de cada curso)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7º - 8º
1 HC – TP
2 HC – TP
3 HC – TP
4 HC - TP
Semana del 15 al 19 de marzo (Segundo grupo de cada curso)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7º - 8º
1 HC – TP
2 HC – TP
3 HC – TP
4 HC - TP
Con respecto a quienes de los alumnos que les corresponde asistir presencialmente al colegio, se han dividido los cursos en dos grupos por lo que el día de mañana viernes 5 de marzo se enviará un mensaje a los correos institucionales de los estudiantes convocados indicando el día que deben venir ya sea en la primera o segunda semana respectivamente.
Es importante resaltar a los alumnos y sus familias las siguientes consideraciones para los días de presencialidad
1.- Asistir de manera presencial es voluntaria y decisión de la familia.
2, .-En el sistema que sea, presencial u online, el alumno debe asistir y cumplir con sus responsabilidades académicas.
3.- Al llegar al colegio se forma en el patio en lugar correspondiente
4.- Se ingresa en orden a la sala que corresponda.
5.- Después de cada recreo se debe formar en el patio y esperar a su profesor.
Estimada comunidad educativo pastoral, esperando que se encuentren bien en sus hogares, a continuación les dejamos información sobre el pago de colegiatura. Para acceder a la información debe descargar el siguiente archivo
Junto con saludarles, enviamos a ustedes las salas que corresponde a los alumnos que asistirán voluntariamente de modo presencial de acuerdo al calendario señalado. Los cursos se han dividido en grupo de a dos, el primer grupo de color verde le corresponde venir la primera semana (8 al 12 de marzo) y luego los alumnos de la lista que estan en color amarillo la segunda semana (15 al 19 de marzo)
Se recuerda que la asistencia es voluntaria y que el resto de los alumnos deben asistir obligatoriamente a clases online.
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren disfrutando de lo que resta del periodo de vacaciones, informamos los elementos centrales sobre la implementación del Plan Retorno a clases en Salesianos Alameda este 2021.
De La Modalidad De Funcionamiento para el año 20201
Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación para el año escolar 2021, los establecimientos educacionales deben priorizar el retorno a la presencialidad de los estudiantes para el año escolar 2021, se deberá asegurar la asistencia de los estudiantes en los establecimientos educacionales, no obstante, también se establece la posibilidad de que cada establecimiento, a fin de resguardar la salud y seguridad de los estudiantes y funcionarios, pueda establecer estrategias que favorezcan el distanciamiento social y la aplicación de las medidas sanitarias estipuladas para resguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.
En este sentido, el colegio ha establecido dos modalidades de funcionamiento, dependiendo de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna de Santiago Centro.
Fase del plan paso a paso
Modalidad de Funcionamiento
Fase 1 (cuarentena) Modalidad Remora
Fase 2 o superior: Modalidad Mixta
En la modalidad remota, no habrá clases presenciales y todas las actividades escolares se realizarán en la modalidad remota, es decir, clases vía video llamadas (Meet) y uso de plataforma Classroom.
En la modalidad mixta, las clases se realizarán de modo presencial y serán, además transmitidas vía Meet, manteniéndose el uso de la plataforma Classroom. En esta modalidad la presencialidad de los estudiantes será organizada mediante un sistema de alternancia gradual, de forma semanal y luego diaria. Para ello los cursos serán divididos en dos grupos de acuerdo con el número de lista en el registro de matrícula del curso.
En ambas modalidades se mantendrá el uso de la plataforma Classroom, así como también el horario de clases programado para cada uno de los días de la semana.
Del Sistema De Alternancia En La Asistencia A Clases De Los Estudiantes
En relación con la presencialidad de los estudiantes en el colegio está será de forma progresiva, por tal motivo, el sistema de rotación en la asistencia a clases de los estudiantes será en primer lugar de forma semanal, para luego dar paso a una asistencia diaria. Para la organización de las clases presenciales los cursos serán divididos en grupos dos grupos que funcionaran uno en forma presencial y otro en forma remota y luego otro día se cambian los grupos.
Se ha evaluado que la cantidad de cursos que podrán estar funcionando es 18 cursos por día con mitades de curso. Los cursos serán organizados por niveles para que asistan al colegio.
Semanas alternas (8 al 19 de marzo)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7º - 8 º
1º TP – HC
3º TP – HC
Clases Remotas
Clases Remotas
2º TP – HC
4º TP – HC
Días alternos (del 22 de marzo hacia adelante)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7º - 8 º
2º TP – HC
7º - 8 º
3º TP – HC
2º TP – HC
1º TP – HC
3º TP – HC
4º TP – HC
1º TP – HC
4º TP – HC
De los Horarios de las Actividades
Mientras dure el sistema de funcionamiento especial (modo covid19), se ha establecido que cada hora lectiva tendrá una duración de 30 minutos.Esto permitirá la concentración de todo el horario escolar en una sola jornada, permitiendo compatibilizar las necesidades de resguardo sanitario con las necesidades educativas de la modalidad presencial y de la modalidad remota.
El horario presencial será el mismo que el horario online, se realizaran clases con todas las asignaturas considerando bloques de 60 minutos.
Actividad
Horario
Ingreso
8:30
Primer bloque
08:30 a 09:30
Recreo
09:30 a 09:50
Segundo bloque
09:50 a 10:50
Recreo
10:50 a 11:00
Tercer bloque
11:00 a 12:00
Recreo
12:00 a 12:10
Cuarto bloque
12:10 a 13:10
Colación
13:10 a 14:00
Quinto bloque
14:00 a 15:00
Del uso de uniforme y los Útiles escolares
El uniforme del colegio será el mismo de los años anteriores y que se encuentra explicitado en el Reglamento interno de Convivencia Escolar que señala en su artículo N.º 4 De los Deberes del Estudiante de Salesianos Alameda:
Uso diario del uniforme oficial: (la ropa debe estar identificada). Casaca oficial, chaleco azul oficial, polera blanca oficial (manga larga /corta), pantalón gris de corte tradicional, zapatos negros, calcetines azules o negros
Para invierno debe usar la parka oficial o azul marino, sin otros colores. Bufanda, gorro, o cuello, todos deben ser de color azul marino
En el actual contexto de Pandemia, se mantendrá el criterio de flexibilidad frente a los alumnos que presenten dificultades para la adquisición del uniforme, situación que debe ser informada a la Coordinación de Ambiente.
La lista útiles escolares se encontraran disponibles en la página web de nuestro colegio, se recomienda se puede considerar un criterio de reutilización y reciclaje de aquellos materiales no utilizados durante el año anterior con la finalidad de hacer un buen uso de los recursos sobre todo para aquellas familias que presenten dificultades en la adquisición de los materiales de trabajo para los estudiantes.
Del sistema de alimentación escolar
El colegio solicita a que los estudiantes en lo posible lleguen a clases desayunados desde casa. Aquellos alumnos que traigan una colación fría (tipo snack) deberán ser consumirla en los comedores del colegio y bajo las condiciones de la rutina para espacios de alimentación, que se ha elaborado y que serán informados oportunamente.
La alimentación se realizará en el horario de 13.10 a 14.00 hrs. Para ello se utilizarían los espacios de comedor de JUNAEB y el casino concesionado y sistema seria por tres turnos
1º Turno salas 1 a 6
2º Turno salas 7 a 12
3º Turno salas 13 a 18
Para los alumnos que no almuerzan con JUNAEB, las indicaciones son las siguientes
- La alimentación que traiga desde la casa debe venir en bolsa plástica cerrada.
- El alumno podrá consumir su colación sólo una vez
- Durante el consumo de su colación los alumnos deberán mantener la distancia de a lo menos dos metros de sus compañeros
- El alumno podrá consumir su colación previo al lavado de manos
Los alumnos(as) beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), según Lineamientos para la Operación el Sistema de Alimentación 2021 de JUNAEB, se implementará un Servicio de alimentación regular o convencional y además entrega de Canastas.
La modalidad de abastecimiento de canastas es aquella en donde se abastece de productos y materias primas correspondiente a los servicios de desayuno y almuerzo, los cuales se agrupan en tres formatos; el primero para los niveles de media, básica y transición, el segundo para nivel medio y el tercero para sala cuna. Esta modalidad es abastecida por los distintos prestadores de los servicios de alimentación y entregada por los establecimientos a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares para un ciclo correspondientes a 15 días de clases (tres semanas).
De los canales formales de comunicación
Recordamos que el colegio ha establecido que el mecanismo de comunicación formal a través del correo electrónico creado para los estudiantes y en el caso de los apoderados el registrado en el proceso de matrícula. Durante este año se implementará una aplicación multiplataforma para establecer una mejor comunicación de toda la comunidad educativa. La aplicación “micolegioApp”, se podrá descargar en los teléfonos, Tablet, computadores de los apoderados, alumnos y funcionarios, durante el mes de marzo se darán a las indicaciones para su uso.
Importante es recordar que toda la información oficial del colegia se publica además en la página web del colegio: www.salesianalameda.cl y en el fanpage de Facebook e Instagram.
Del horario de Comunicación con el personal docente
Solicitamos que, para una adecuada comunicación con los profesores de nuestro colegio se respeten los horarios de atención de apoderados, los cuales serán informados en el mes de marzo, en la reunión de padres y apoderados(as).
La atención de apoderados será realizada por los docentes en forma remota o a distancia, hasta que no se disponga de un cambio de modalidad para ello.
Del funcionamiento pedagógico.
Recordamos que, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, la asistencia a clases tiene carácter de obligatorio (modalidad presencial o remota), lo mismo que las exigencias de evaluación, calificación y aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios, por lo que lo invitamos a mantenerse conectado e informado de todas las orientaciones que al respecto emitirá el colegio, una vez iniciado el año escolar.
Inicio de las actividades
El inicio de las actividades está previsto para el día 1 de marzo. De acuerdo el siguiente cronograma:
Fecha
Actividades
25 de febrero
Ingreso de funcionarios
Del 1 al 5 de marzo
Inicio de clases Online para todos los estudiantes
Del 8 al 19 de marzo
Clases presenciales por niveles semana alternas
Del 22 de marzo
Clases presenciales por niveles días alternos
En los próximos días se enviará las indicaciones para los cursos y niveles que comenzaran en forma voluntaria el retorno a clases presenciales.
Esperando que Ud. y su familia se encuentren muy bien de salud, bajo el amparo de nuestra Madre Auxiliadora y nuestro Padre San Juan Bosco, le saluda fraternalmente
Estimada Comunidad Eductivo-Pastoral, esperando que se encuentren bien en sus casas junto a sus familias, les informamos que ya se encuentra disponible los resultados a la postulación de los talleres ACLES 2021. Te invitamos a que revises los links que dejamos más abajo.
Si no realizaste tu postulación, debes enviar un correo al coordinador de ACLES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ya que aún tenemos algunos cupos en los siguientes talleres: