
El martes 8 de octubre, en el marco de los Buenos Días, el Centro Educativo Salesianos Alameda conmemoró por segundo año el Día de la Inclusión, una actividad organizada por el equipo PIE, liderado por las profesoras de educación diferencial Támara Álvarez y Daniela Ramírez. Esta jornada busca poner en el centro el valor de la diversidad, fundamental en nuestro proyecto educativo. La frase central de esta actividad fue "conocerme para conocernos," un llamado a la reflexión sobre la importancia de la inclusión en nuestra comunidad.
El Rector, Walter Oyarce, destacó que "para hablar de inclusión es importante generar un cambio de mentalidad, una perspectiva distinta de cómo hacer las cosas." Utilizando la metáfora de una orquesta, el Rector señaló que "la inclusión es como una orquesta donde cada uno aporta con un sonido particular y, en conjunto, formamos una gran melodía." Este enfoque nos invita a descubrir que "cada uno de nosotros tiene algo que aportar." Además, llamó a los jóvenes a "dejar de lado los prejuicios y estereotipos," reconociendo así el valor de cada persona y desarrollando la empatía. Resaltó que en una comunidad inclusiva, "la normalidad implica valorar las particularidades," y enfatizó la necesidad de "pasar de la asistencialidad a la equidad."
Por su parte, el Director P. Víctor Mora sdb, recordó que "nuestra casa salesiana hace años que busca ser un espacio inclusivo." Hizo un llamado a "reconocernos en la diversidad con nuestras virtudes y capacidades," y a establecer objetivos en nuestras vidas, ya que "si no tenemos algo que nos motive, nos sentiremos nosotros mismos excluidos."
Dejamos invitados a todos los estudiantes a ser parte de las distintas actividades que el equipo del proyecto de Integración tiene propuestas, fomentando así una cultura inclusiva y el valor de la diversidad en nuestra comunidad.