Salesianos Alameda

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

El 6 de junio, docentes y asistentes de la educación dieron inicio a los Encuentros sobre Acompañamiento Espiritual Salesiano, primera instancia donde el Eje temático fue “El cuidado del ambiente de Familia y la comunicación” fue presentado por el Padre Erick Oñate sdb. quien es Capellán de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad organizada por el área de Pastoral encabezada por el Diácono Osvaldo Valenzuela, se enmarca en el contexto de la invitación que nos ha hecho el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, sobre el aguinaldo pastoral del año 2018 haciendo un llamado a que “Cultivemos el arte de escuchar y acompañar” y tuvo como objetivo sensibilizar a los educadores del Centro Educativo, en su servicio como acompañantes de jóvenes a través de herramientas y habilidades, integrando elementos psicológicos, espirituales y carismáticos y proporcionar a los educadores herramientas psicológicas y espirituales para el acompañamiento personal de jóvenes, en el contexto de una comunidad educativo-pastoral salesiana

Publicado en Noticias 2018

Este 8 de junio, nos reunimos durante los Buenos Días, con presencias de nuestras máximas autoridades encabezadas por el Rector Walter Oyarce, la comunidad Educativo Pastoral de Salesianos Alameda conmemoró un nuevo día mundial del Medio Ambiente, a través de una actividad propuesta por el Departamento de Ciencias encabezado por la profesora Izascum González.

En un mundo situado en el contexto del caliento global, hemos dado sentido a este día, recordando distintas iniciativas como son la Conferencia de Paris sobre el clima celebrada en el año 2015, donde se establece un marco para que los países reduzcan sus emisiones de combustible fósiles, para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y la Encíclica Papal Laudato sii, carta en el cual el Santo Padre nos hace un llamado a cuidar el planeta de la degradación. El mensaje es claro: la naturaleza no necesita a las personas, son las personas las que necesitan de la naturaleza. Y el cambio empieza en uno.

Publicado en Noticias 2018

Se informa a ustedes que debido a frente del mal tiempo que afecta a la región Metropolitana, la Congregación Salesiana ha decidido suspender las clases para este lunes 11 de junio en todos sus colegios en la cuidad de Santiago. Dicha medida  considera  también  la suspensión de actividades de  los docentes   y asistentes de la educación, salvo aquellos que es imprescindible su asistencia para garantizar el posterior funcionamiento del colegio.

 
Publicado en Noticias 2018

En el marco del desarrollo del programa de Formación Ciudadana dispuesto por el colegio, desde hace tres años que el departamento de Historia lidera un trabajo que se ha propuesto abordar las situaciones que la contingencia y las demandas sociales de hoy han propuesto, como son la mayor participación social y política en forma transversal. En este contexto, el plan de trabajo propuesto en el ámbito de la formación ciudadana ha permitido no solo planificar, sino también llevar a cabo ideas, discusión de ideas y debates relacionado con diversos ámbitos de la política, los derechos humanos, el medioambiente y la identidad social, trabajo que además de ser exitoso, nos llena de orgullo como comunidad.

Es en este contexto, que el jueves 31 de mayo, durante los buenos días se generó una ocasión especial para resaltar un tema que se relaciona como la Formación Ciudadana como es la Identidad Cultural Latinoamericana. Es por este motivo que el departamento de Artes, Música y Tecnología, encabezado por el profesor Rodrigo Ahumada, organizó el “Día de la Identidad Latinoamericana”, instancia que nos permite como comunidad rescatar lo más valioso de lo nuestro, y valorar América como el crisol de culturas que han enriquecido y enriquecen nuestra identidad, y nos permite rescatar lo esencial de nuestro devenir y nuestros sentimientos.

 Fue así que los estudiantes de Segundo Medio, liderados por los docentes del departamento de Arte y Música hicieron diversas presentaciones que se concentraron desde el Buenos Días y los recreos de la mañana.

Publicado en Noticias 2018

El pasado miércoles 30 de mayo la comunidad del centro Educativo Salesianos Alameda se congregó durante el Buenos días para dar pie a la organización de la Semana Salesiana 2018.

Para esta instancia, el Asesor del Centro de Estudiantes Christian Reyes junto a los Coordinadores Académicos citaron a los presidentes de curso quienes por sorteo fueron formando las distintas alianzas, con sus colores respectivos, persona salesiano y valor que promueve.

Animamos a la comunidad entera a ser parte de este proceso y participar activamente en su desarrollo.

Publicado en Noticias 2018

El pasado 26 de mayo, se celebró a una procesión en honor a María Auxiliadora, madre de la familia salesiana, y auxiliadora de todos  los cristianos.  Se estima que la cantidad total de todos los asistentes a la procesión fue de 700 personas, provenientes de diferentes presencias salesianas de Santiago, entre las que se cuentan, El Patrocinio de San José, colegio Oratorio don Bosco, Liceo José Miguel Infante y por supuesto  los dueños de casa, el Centro educativo Salesianos Alameda.

La  convocatoria de todos los asistentes se realizó en las afueras del liceo José Miguel Infante a eso de las 15:30hrs, para dar inicio a la peregrinación, partiendo en dirección  sur por calle Brasil, para luego doblar por calle huérfanos llegando a calle Cummings donde luego se llegó al gimnasio del centro educativos Salesianos Alameda, momento en el cualse agradeció a la madre María con banderas y carteles. 

En la llegada al gimnasio se dio paso a un homenaje artístico, donde tuvo un lugar especial las expresione folcloricas. Participaron: la orquesta musical de nuestro colegio, el grupo folclórico del liceo José Miguel Infante, un solista de la comunidad de Shalom, el conjunto Tierra Salesiana. Además de diversas palabras, destacamos las del Padre Carlos Lira Inspector de los Salesianos, y  Sor Karina de las hijas de María Auxiliadora, donde con un gesto de varias hermanas depositaron un ramo de flores en los pies de María. 

Publicado en Noticias 2018

Se informa a la comunidad salesiana que el viernes 25 de mayo nuestros docentes se reunieron a petición del Ministerio de Educación para reflexionar y aportar a la construcción y actualización del Marco Para la Buena Enseñanza (MBE).

La jornada comenzó con un dialogo fraterno liderado por nuestro Coordinador del área de Pastoral, Diacono Osvaldo Valenzuela, sobre los últimos sucesos que hemos vivido como católicos en Chile, conversación que estuvo centrada en nuestra visión y llamado a aportar como laicos y sacerdotes en la superación de tan importante crisis.

Luego del desayuno, los docentes y equipo de Coordinación se reunieron en el salón Silva Henríquez para vivir una jornada de discusión según los lineamientos que nos propuso el MINEDUC abordando aspectos como la innovación, la cultura de aprendizaje, la integración e inclusión y el trabajo colaborativo.

En esta intensa jornada, los docentes trabajaron tanto a nivel conceptual en las dimensiones que aborda el MBE, generando diversas conclusiones que serán informadas a las autoridades competentes ya sea en el ámbito  de los desafíos que como colegio salesiano identificamos y la valoración del rol docente en la generación de estrategias, habilidades, competencias en el trabajo con la diversidad y el uso de nuevas tecnologías al servicio de la educación que permitan que nuestro trabajo alcance mayores niveles de coherencia con el fin que los alumnos logren mayores grados de motivación y aprendizajes significativos a la luz de las necesidades de la sociedad actual

Publicado en Noticias 2018

Con gran alegría queremos informar a la comunidad que el día miércoles 23 de mayo el cantante y animador de nuestro país Luis Jara realizó un encuentro con estudiantes de cuarto medio y apoderados de nuestro colegio.

La actividad surge por iniciativa de Luis Jara, quien en su calidad de ex alumno de nuestra casa de estudios, en conversaciones con Cecilia Puebla, Coordinadora del área de Apoyo, organizaron una jornada que tuvo como objetivo reflexionar sobre los proyectos de vida, la vocación y el rol que le compete a cada padre en la formación de su hijo.

Agradecemos la presencia de nuestro exalumno y esperamos seguir contando con su presencia y apoyo en esta casa salesiana.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

SALESIANOS ALAMEDA

RICARDO CUMMING 4

SANTIAGO CENTRO

+562 2692 4110

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar