
Salesianos Alameda
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Sala de arte
Capilla
Modalidad: solo varones
Básica Media
Media Científico Humanista
Media Técnico Profesional: Electricidad - Electrónica - Electromecánica - Mecánica Industrial - Telecomunicaciones
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno de déficit atencional (TDA)
Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
Trastorno de espectro autista (TEA)
Discapacidad Intelectual Leve (DIL)
Fútbol - Básquetbol - Vóleibol - Teatro - Ajedrez - Karate - Tenis De Mesa - Robótica
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scouts (MSS)
Movimiento de acólitos salesianos
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Confirmación
Experiencias Significativas
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Hogares Don Bosco
Escuela para Padres
Confirmación
Centro de Padres y Apoderados
Financiamiento Compartido
NUESTRA HISTORIA
Nuestro colegio tiene una larga historia que se comienza a forjar en los terrenos ubicados en la antigua cañada de la cuidad de Santiago. El P. Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco, tras la insistencia del arzobispo de Santiago, Don Mariano Casanova, da cumplimiento a la promesa del Santo y envía a los salesianos al entonces llamado “Asilo de la Patria”, templo del pueblo de Chile en agradecimiento a Dios por la paz obtenida tras la Guerra del Pacífico. Es así como los salesianos de Don Bosco toman posesión el 14 de Noviembre de 1891 de la obra ya ubicada en la esquina de Alameda con Ricardo Cumming en el centro de la cuidad de Santiago.
El primer director fue el Padre Domingo Tomatis, alumno de Don Bosco en el oratorio de Turín, junto a otros nueve salesianos. La Gratitud Nacional fue inaugurada oficialmente el 6 de enero de 1892 con la asistencia del presidente de la República de la época Don Jorge Montt, y el Obispo Mons. Juan Cagliero el Obispo de Ancud don Juan Lucero.
Dada la demanda de liceos en Chile, el año 1929 inicia sus funciones oficialmente el Liceo Juan Bosco, creando el primer ciclo de humanidades, entregando formación como complemento a la formación técnica.
En 1944 se da inicio al segundo ciclo de humanidades y en 1946 se inauguró el Auditórium Don Bosco y en 1956 se construyó un edificio de cuatro pisos para una librería y la casa de la comunidad religiosa.
En el deseo de responder a los nuevos tiempos y a las orientaciones de la Congregación Salesiana, el año 2008 el colegio se fusiona bajo la denominación Centro Educativo Salesianos Alameda, entregando el servicio educativo en dos modalidades como escuela de subvención compartida, dejando los históricos nombres de La Gratitud Nacional y Liceo Juan Bosco, en la memoria fidedigna del tiempo.
En la actualidad el Centro Educativo Salesianos Alameda Educativo entrega servicios de formación en las modalidades: Humanista Científico y Técnico Profesional en las especialidades Mecánica Industrial, electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.
Es un colegio particular subvencionado con Jornada Escolar Completa, con un promedio de 1750 alumnos provenientes de la gran mayoría de las comunas de Santiago.
SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA
Desde 1915 fue la Parroquia personal para los inmigrantes Italianos, conocida como la parroquia italiana.
Desde el 11 abril de 1954 toma además el nombre de Parroquia María Auxiliadora y desde 1968 queda de manera definitiva con este nombre.
El territorio parroquial abarca varios sectores de Santiago Centro, el que fue ampliado por la supresión de la Parroquia – Basílica del Salvador.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA EDUCATIVO – PASTORAL SALESIANA
Los colegios salesianos en Chile se esfuerzan en ser espacio donde se experimentan significativos valores que dan cuerpo a la propuesta educativo – pastoral:
- Somos una Comunidad Educativo – Pastoral Salesiana… y ponemos en el centro de nuestro quehacer a los alumnos les ayudamos a captar la riqueza de su propia vida, a crecer en los valores propuestos, prepararlos para vivir en este mundo y transformarlo según la voluntad de Dios.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto… por lo mismo lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos promoviendo en ellos el encuentro con Jesucristo, la profundización de su conocimiento y amistad, y el desarrollo de los valores evangélicos que permitan dar testimonio de su fe en la vida cotidiana.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco, como método preventivo, por consiguiente, hacemos de la triada razón, fe y bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de sus aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia, por consiguiente, nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable; buscamos integrar a cada uno de nuestros alumnos, padres y educadores en un proyecto común, en la promoción de la vida comunitaria, fraterna y solidaria y en el protagonismo juvenil.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a colocarse frente a su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer, a discernir su vocación específica de compromiso con la Sociedad y con la Iglesia, y a desarrollar su propio proyecto de vida.
VISIÓN DE LOS COLEGIOS SALESIANOS DE CHILE
Fieles al legado de San Juan Bosco, nuestro fundador, los colegios salesianos en Chile se proponen como base carismática:
VISIÓN
“Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual”.
MISIÓN
Como Comunidad Educativa Pastoral Salesianos Alameda, fieles a Don Bosco fundador, nos proponemos evangelizar y educar, basándose en el Sistema Preventivo Salesiano, de forma inclusiva, a niños y jóvenes, especialmente aquellos en situación de riesgo psicosocial, respetándolos en su diversidad cultural y siguiendo un proyecto de promoción integral del ser humano.
La finalidad de nuestra escuela consiste en formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, es decir, a niños y jóvenes teniendo como modelo de vida a Jesucristo, clave de sentido, felicidad y plenitud; enfatizando una formación integral de calidad en ambas modalidades, contribuyendo a la valoración del cuidado, conservación, sustentabilidad del medio ambiente, formación ciudadana que proporcione las herramientas que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora en la sociedad.
SELLOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
Los Sellos institucionales que nos identifican como Centro Educativo Salesianos Alameda y que la Comunidad Educativo Pastoral se esfuerza por mantener y desarrollar son:
Sello comunidad educativa pastoral salesiana:
Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco, aplicando el método preventivo, basándonos en la triada de Fe, Razón, y Amor como pilares fundamentales de la acción educativa pastoral salesiana.
Sello formación inclusiva e integral:
Fieles a Don Bosco fundador, nos proponemos evangelizar y educar a niños y jóvenes, especialmente aquellos en situación de riesgo psicosocial, con necesidades educativas especiales y con diversidad cultural, siguiendo un proyecto de promoción integral de la persona en el desarrollo de todas sus potencialidades, asumiendo la opción de avanzar a la gratuidad.
Sello de calidad y excelencia académica, científico humanista y técnico profesional:
Asegurar en nuestros estudiantes de ambas modalidades el desarrollo de competencias que incluyan habilidades, valores y conocimientos necesarios, así como la orientación y herramientas para insertarse en el mundo de la educación superior o en el mundo del trabajo, con un sello de calidad de acuerdo a los estándares de la Congregación y del MINEDUC.
Sello de cuidado y protección del medio ambiente:
Proponemos educar y valorar el cuidado y protección de la casa común, generando un entorno ecológico que nos compromete al respeto, la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente.
Sello del buen cristiano y honesto ciudadano:
Contribuimos a formar personas que buscan insertarse en la sociedad con valores humanos y cristianos, con responsabilidad cívica, que valora la democracia, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la tolerancia y la participación activa.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Documentos Institucionales
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DEL RECTOR

Estimados Jóvenes
Al iniciar un nuevo año educativo, luego de un periodo de post pandemia sabemos que son muchos los desafíos que enfrentamos, por ello resuelta fundamental para este tiempo trabajar fuertemente en la normalización de ciertos criterios formativos y disciplinares que como comunidad educativa necesitamos fortalecer; el respeto entre todos , el trabajo sistemático y bien hecho, la asistencia a clases, la puntualidad y la presentación personal serán los esfuerzos que realizaremos para potenciar un ambiente de estudio y de sana convivencia.
Durante el año recién pasado, gracias al trabajo realizado por los educadores y educadoras hemos podido avanzar en la actualización de nuestro proyecto educativo, renovando nuestra misión institucional y actualizando nuestro sellos de identidad que permiten visibilizar los somos y lo que queremos como comunidad educativa para los próximos años, al respecto 5 son los sellos que queremos resaltar;
• Sello comunidad educativa pastoral salesiana: Sello que pone el centro al sistema preventivo de don Bosco, como pilar de nuestra acción educativa
• Sello formación inclusiva e integral: evangelizar y educar a niños y jóvenes, especialmente aquellos en situación de riesgo psicosocial, con necesidades educativas especiales y con diversidad cultural, siguiendo un proyecto de promoción integral de la persona en el desarrollo de todas sus potencialidades
• Sello de calidad y excelencia académica, científico humanista y técnico profesional: Asegurar en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias que incluyan habilidades, valores y conocimientos y las herramientas necesarias, para insertarse en el mundo de la educación superior o en el mundo del trabajo, con un sello de calidad de acuerdo con los estándares de la Congregación y del MINEDUC.
• Sello de cuidado y protección del medio ambiente. Proponemos educar y valorar el cuidado y protección de la casa común, generando un entorno ecológico que nos compromete al respeto, la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente.
• Sello del buen cristiano y honesto ciudadano: Contribuimos a formar personas que buscan insertarse en la sociedad con valores humanos y cristianos, con responsabilidad cívica, que valora la democracia, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, la tolerancia y la participación.
Estos Sellos, junto a la renovación de nuestra misión y la definición de los objetivos estratégicos nos permitirían orientar nuestro trabajo para los próximos.
Apreciado Joven Salesiano, esta agenda que recibes es un regalo que esperamos te permitirá ordenar y contribuir a responder de mejor manera a tus responsabilidades como estudiante. En ella, encontraras todos los aspectos necesarios para cumplir adecuadamente en tu rol de estudiante. Por último, la agenda es un instrumento que nos permite comunicarnos con tú familia, por ello es obligación usarla y traerla diariamente.
Finalmente estimados estudiantes, deseamos que este año 2023 traiga para cada uno de ustedes muchas bendiciones y éxito en las metas que se propongan, que la Virgen Auxiliadora les cuide y proteja, a ustedes y sus familias.
Walter Oyarce Guerrero






